La norma ISO 17712 establece los tipos de precintos y los requerimientos que deben cumplir. Entre los diferentes tipos de precintos está el denominado de ALTA SEGURIDAD (comúnmente conocido como de “botella”) fabricados con materiales de gran resistencia y cuyo fin es evitar cualquier intento de apertura o manipulación del precinto. Este tipo de precintos son de un solo uso y al retirarlos quedan inutilizados y no pueden reutilizarse.
CONSEJOS PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE ESTE TIPO DE PRECINTOS
- Los precintos de alta seguridad deben estar GUARDADOS BAJO LLAVE para evitar que se pierdan o usen de forma fraudulenta.
- Los precintos de alta seguridad deben estar CONTROLADOS y no estar accesibles a cualquier persona de la organización. Es conveniente designar un responsable encargado de su custodia, registro de uso y correcta colocación según las indicaciones de cada fabricante.
- Una práctica recomendable es la de REALIZAR Y CONSERVAR PRUEBAS FOTOGRÁFICAS en la aplicación de cada precinto para, de esta forma, demostrar en caso de necesidad la correcta instalación del precinto.
CONSEJOS PARA LA CORRECTA COLOCACIÓN EN EL CONTENEDOR
- UBICACIÓN CORRECTA. El precinto de botella de alta seguridad debe colocarse en la posición SecuraCam, en la parte inferior de la barra de bloqueo izquierda de la puerta derecha del contenedor. La tapa del precinto debe quedar hacia abajo y los dos números de serie deben estar visibles.
- UBICACIÓN ACEPTABLE. En la barra de bloqueo izquierdo situada en la parte inferior derecha de la puerta. La tapa del precinto debe quedar hacia abajo y los dos números de serie deben estar visibles.
- UBICACIÓN INCORRECTA: No colocar nunca en la barra de bloqueo derecha en la puerta derecha del contenedor. Esta posición solo se admite como precinto secundario
- COMPROBAR SIEMPRE LA APLICACIÓN CORRECTA DEL PRECINTO. Para ello tirar de la pieza del precinto que se insertó en el mecanismo de bloqueo y comprobar que el sello ha quedado totalmente fijado.