1 ENERO 2024 – IMPUESTO ENVASES DE PLÁSTICO: FIN DEL PERIODO TRANSITORIO

1 ENERO 2024 – IMPUESTO ENVASES DE PLÁSTICO: FIN DEL PERIODO TRANSITORIO

El próximo 1 de enero de 2024 finaliza el periodo transitorio iniciado el pasado 1 de enero de 2023, fecha en la que entró en vigor la normativa que impone un cargo al uso de envases de plástico no reutilizables, por el que se aplica el impuesto según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

¿CÓMO NOS AFECTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?

El impuesto no grava todos los productos fabricados con plástico, si no solo a aquellos que sean «envases» y no sean «reutilizables».

No obstante lo dicho, el impuesto comprende más que envases en sentido estricto, comprendiendo también los embalajes de plástico o el retractilado de tipo film utilizados para el embalaje en el transporte.

ENTIDADES CERTIFICADORAS

A partir del 1 de enero de 2024, las entidades certificadoras deberán estar siempre acreditadas por los siguientes organismos en función de la localización del fabricante del envase.

Hasta ahora, la cantidad de plástico reciclado podía acreditarse mediante una declaración responsable firmada por el fabricante del envase, sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024, será necesario obtener una certificación de una entidad acreditada.

Los importadores que no cumplan con este nuevo requisito podrán ser sancionados con multas de hasta 200.000 euros.

NORMATIVA APLICABLE

  • Envases fabricados en territorio español

Las entidades certificadoras deberán estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

ENAC https://www.enac.es/

Una vez en la web seguir estos pasos:

  1. Pinchar en “BUSCADOR DE ACREDITADOS” (parte superior, derecha).
  2. Seleccionar “BUSQUEDA POR PRODUCTOS Y SERVICIOS”.
  3. Filtrar por:
    1. “CERTIFICACION DE PRODUCTO, PROCESO O SERVICIO”
    2. “SOSTENIBILIDAD”
    3. “PLASTICOS RECICLADOS”
  • Envases fabricados en otro Estado miembro de la Unión Europea

Por el organismo nacional de acreditación designado de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008.

  • Envases fabricados fuera de la Unión Europea

Por cualquier otro acreditador con quien la ENAC tenga un acuerdo de reconocimiento internacional.

Esta norma supone el aumento de control de las importaciones cuyas mercancías contengan envases sujetos a este impuesto.

A efectos aclaratorios, se recuerda que el hecho imponible del impuesto es la importación o la adquisición intracomunitaria de:

  1. Los envases no reutilizables que contengan plástico.
  2. Los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases a los que hace referencia la letra a), tales como las preformas o las láminas de termoplástico.
  3. Los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

BASE IMPONIBLE

La base imponible estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto. De ahí la relevancia de poder certificar la cantidad de plástico reciclado en los productos no reutilizables.

Enlace al BOE

 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5809